jueves, 7 de noviembre de 2013

LAS ESCUELAS ADMINISTRATIVAS

LAS OCHO ESCUELAS DE LA ADM:
La palabra administración significa hacer algo, y podemos entenderla como hacer algo para un fin en común y bajo el mando de otro, quien se basa en ciertas técnicas para poder lograr los objetivos propuestos de la mejor manera posible.

La Administración como ciencia, está influida por otras ciencias, y ha tenido desde su origen, diversas maneras de llevarse a cabo, es decir, a medida que avanzan los conocimientos, no solo científicos, sino también los relacionados con el ser humano, la administración va cambiando, y va utilizando las técnicas y disciplinas modernas.

Actualmente, la administración es una ciencia que ha ido experimentando cambios importantes dentro de sus teorías o estructuras. Las bases han sido modificadas en base a lo que ciertos autores pueden considerar más importante. Algunos consideran un factor importante la tecnología existente; otros, consideran importante al ser humano como principal factor dentro de la administración.



La primer escuela es la escuela empírica.

Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. También esta corriente se caracteriza por la ejecución de las tareas administrativas basándose por el pasado reciente, la costumbre o la tradición.
Esta mas que  nada toma como objetivo no cometer errores que se cometieron en el pasado.

Sus deventajas pueden ser:
Una desventaja significativa de ésta escuela es el hecho de que los resultados obtenidos no son del todo convincentes, debido a que una empresa no puede tener los mismos intereses que otra.

Sus principales representantes son:

Peter F. Drucker, lawrence Appley y Ernest Dale
Sus aportaciones fueron:
*Peter F. Drucker que fue el que trabajo tomando como base los objetivos de una empresa, para el para lo que era al fijacion de objetivos es la que lleva al exito  a una empresa.



*Ernest Dale fue el asesor en cursos relativos de liderazgo y organización  haciendo célebre la frase: ¿Y esto funciona?




*Lawrence Appley el se preocupó por el comportamiento de las habilidades y técnicas administrativas, pues decía que estas ayudaban a mejorar los métodos administrativos









Las técnicas de esta escuela son:
*Intuicion es importante para la vida diaria es darle importacia ala "corazonada"
*Experiencia se forma de conocimiento o habilidad de vivencia.
*costumbre es practica social.

Ventajas de la escuela Empírica:
1.los objetivos son conocidos como precisión.
2. Se requiere de menos supervisión
3.Se sabe  hacia donde dirigen los esfuerzos

Escuela administrativa Henry Fayol

Henry Fayol, que es reconocido como el fundador de la escuela clásica de la administración, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial. El enfoque clásico de la administración nos dice que la desorganización de una empresa exige mayor enfoque científico y aumentar la competencia para obtener mejores resultados.

Sus principales aportes son:
- Las áreas funcionales de la organización.
- El proceso administrativo.
- Los catorce principios de la administración.
- Perfil de cualidades de los administradores.

Áreas funcionales de la organización
Dividió las operaciones industriales y comerciales en seis grupos que se denominaron funciones básicas de la empresa, las cuales son:

1. Funciones Técnicas: Relacionadas con la producción de bienes o de servicios de la empresa.
2. Funciones Comerciales: Relacionadas con la compra, venta e intercambio.
3. Funciones Financieras: Relacionadas con la búsqueda y gerencia de capitales.
4. Funciones de Seguridad: Relacionadas con la protección y preservación de los bienes de las personas.
5. Funciones Contables: Relacionadas con los inventarios, registros balances, costos y estadísticas.
6. Funciones Administrativas: Relacionadas con la integración de las otras cinco funciones.
Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las demás funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

Aportes a la administración:
Universalidad de la teoría administrativa: La administración es inherente a cualquier actividad humana: hogar, organizaciones con o sin ánimo de lucro, la administración pública y negocios, por lo tanto es universal.
Proceso administrativo: La organización es dirigida por un sistema racional de reglas y autoridad que busca el logro de objetivos, por lo tanto, debe coordinar los recursos con los que cuenta; por ello, el administrador debe:
Prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.







ADMINISTRACION CIENTIFICA:
Los creadores de esta escuela son Frederick Winslow Taylor y los dicipulos Gilbreth y Henry L Gantt, quienes a principios de este siglo, en estados unidos, determinaron las bases de la administracion cientifica.
Taylor establece principios y normas que permiten tener mayor rendimiento de la mano de obra y ahorro de los materiales. Bascamente aborda aspectos como estudios de tiempos y movimientos, seleccion de obreros, metodos de trabajo, incentivos, ezpecialisacion e instruccion.
A esta corriente se le llama administracion cientifica, por la razionalisacion que hace de los metodos de ingenieria aplicados a la administracion y debido a que desarrolla investigaciones experimentales orientadas al rendimiento del obrero. Las reacciones que proboco el Taylorismo, al implementarse en las industrias americana y europea, fueron en ocasiones violentas.
Se analizaran las principales de los autores representativos de esta escuela:
Charles Babbage (1792-1871). Uno de los iniciadores de la ingenieria industrial y de la administracion moderna. Su mayor aportacion fue la division por oficios, al utilizar artesanos especializados en productos completos. Postulo las ventajas de la division del trabajo:
1.    Menor tiempo de aprendisaje
2.    Mayor abilidad por la frecuente repeticion de los mismos prosesos
3.    Propicia la invencion de herramientas y maquinaria para realizar los procesos
4.    Adecuación del hombre en el puesto
Capitán Henry Metcalf (1847-1917). Establecía la propuesta de que hay una ciencia de la administración basada en principios que pueden aplicarse a una gran variedad de casos. Indicaba ademas que esos principios pueden determinarse registrando observaciones y experiencias, y comparándolas  Finalmente describió un sistema percusor para el control de costos y materiales.

Henry Robinson Towne (1844-1924). Fue el mediador para alcanzar el reconocimiento de Taylor y sus métodos  Abogo por un intercambio de experiencias entre los gerentes de servicio de diferentes compañías.

Frederick Winslow Taylor (1856-1915). es una de las personalidades mas importantes en el mundo de la administración  frecuentemente se le llama "el padre de la administración científica".
En 1911 publico el libro principles of Scientific Management en donde trata de demostrar las grandes perdidas que una empresa tiene frecuentemente en material y en tiempo por falta de una adecuada administración.
Postulo que para aplicar la administración científica era necesaria una "revolución mental" tanto en la mente del trabajador como en la gerencia misma, que comprende los siguientes aspectos:
a.    En lugar que ambas partes estén en pugna por la división del superavit (ganancia de la empresa), deben unirse para aumentar este.
b.    Para efectuar cada tarea debe utilizarse el metido científico atravez de la experimentación y la observación.
c.     Los incentivos promueven el interés del trabajo y la productividad
d.   Establecimiento de estándares
e.    Diferenciar las funciones del supervisor de las del trabajador
Su principal contribución fue demostrar que la administración científica no es un grupo de tecnicas de eficiencia o incentivos, si no una filosofía en virtud de la cual la gerencia reconoce que su objetivo es buscar científicamente los mejores métodos de trabajo, a través de entrenamientos y de los tiempos y movimientos.
Henry Lawrence Gantt (1861-1919). Conoció a Taylor en1887 y a partir de esa feche se convirtió en su fiel discípulo y colaborador, si embargo, Gantt presto mas atención a crear un ambiente que le permitiera obtener mas cooperación de sus trabajadores , al fijarles una tarea bien definida. Para tal efecto estableció un sistema de remuneración a los obreros al que llamo primas y tareas, de Gantt.
Frank Bunker Gilbreth (1868-1924). También fue discípulo y eficaz continuador de los estudios de Taylor. Sus estudios y experimentos lo llevaron a identificar los 17 elementos que se podían aplicar en cualquier actividad para reducir movimientos. El llamo a estos elementos Therbligsdenominación que utilizo por la inversión de su apellido.




ESCUELA HUMANO-RELACIONISTA

La escuela humanística de la administración surge en los años 30s. a debido a la necesidad de corregir la fuerte tendencia de la administración científica a la deshumanización del trabajo como consecuencia de la aplicación de métodos rigurosos y mecánicos que sometían al trabajador, que en un afán de liberarse, éste protestaba a través de huelgas, sindicatos, sabotaje de producción, ausentismos, etcétera.

Por tales motivos, los empresarios encomendaron al Psicólogo Australiano, Elton Mayo, la tarea de encontrar respuestas a las actitudes de los trabajadores que desencadenaba en una baja considerable de la producción.

Elton Mayo realizó un memorable experimento en la empresa Western Electric, ubicada en el barrio de  Hawthorne.

En dicho experimento, cambió diversos parámetros para tratar de encontrar los factores que podían influir  para  lograr aumentos en la producción.
Elton Mayo
Nacido en Adelaida, Australia del Sur el 26 de Diciembre de 1880, murió en Guilford, Surrey el 1 de Septiembre de 1949.
Empezó a realizar investigaciones industriales en 1922. .
Inicia sus investigaciones en empresas en Estados Unidos en 1923.
En Australia se hizo impopular por sus ideas sobre la
gerencia de empresas que plasmaba en unas publicaciones.
Estudió el efecto de descansos en la productividad del trabajador en varias firmas del ramo textil.
Introdujo pausas regulares en el trabajo que se desarrollaba por los trabajadores que hacían girar los molinos de algodón y observó mejoras en la productividad de los mismos. Esos descansos no fueron aceptados por los superiores que en ausencia de Elton Mayo hacían trabajar a sus inferiores sin dichas concesiones teniendo como resultado una caída de la productividad haciéndose patente la efectividad de las pausas o descansos introducidos por Mayo.
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De todos los estudios que realizó Elton Mayo, el más destacable es el que llevó a cabo en la Compañía Western Electric de Hawthorne, en compañía de sus colegas Fritz Roethlisberger y W. Dickson.


La escuela humano-relacionista establece los siguientes puntos:
1.-El comportamiento laboral individual está determinado por una compleja serie de factores, existiendo preponderancia de los factores sociales sobre los físicos.
2.-El notable incremento de la productividad se debe a la especial atención del empleado mediante la manipulación de los factores sociales:
A) Elevar la moral
B) Crearles sentido de pertenencia
C) Fomentar las interrelaciones informales
D) mejorar la comunicación e información. .
3.-Los administradores deben cambiar su actitud autocrática por una humanista, tratando de comprender el comportamiento individual y grupal mediante la investigación de sus necesidades y la aplicación de satisfactores adecuados.
4.-“El comportamiento individual y grupal”

Experimento de Hawthorne.
A) Inicio del experimento:
(Etapa Previa a Elton Mayo)
En 1924, la compañía Western Electric, bajo el patrocinio de la fundación Rockefeller y el consejo de
Investigación de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, comenzó a estudiar ciertas condiciones de trabajo, como luminosidad, fatiga, ruido, etc. y su relación con la productividad..

Los
experimentos duraron tres años y los resultados fueron muy confusos: la productividad del obrero en los locales experimentales (en donde se modificaron las condiciones ambientales) era casi igual que a la de aquellos que trabajaban en condiciones normales.
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En 1927 se seleccionó a un grupo de seis empleados para continuar la investigación, a los cuales se les informó que participarían en un importante experimento destinado a mejorar las condiciones de trabajo de todos los empleados de la fábrica. Posteriormente fueron trasladados a un local pequeño donde eran observados por personal capacitado que registraba con la mayor meticulosidad no solo la productividad y las condiciones de trabajo sino también su
estado de ánimo, sus comentarios, sus relaciones interpersonales, etc.
También se observó su salud física, y mediante una serie de entrevistas personales, se averiguaron pormenores de su vida privada. Durante 18 meses se realizaron investigaciones cambiando la jornada de trabajo y los descansos; además se les daban almuerzos gratuitos; todo ello produjo un aumento de productividad.
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B) Investigación de Elton Mayo:
En 1928 se
contrato al Psicólogo Elton Mayo, que trabajaba en la Escuela Superior de Administración de la Universidad de Harvard, para que se hiciera cargo de la investigación junto con F.J. Roethlisberger y W. J. Dickson, quienes efectuaban los estudios de Hawthorne.
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I. Experimento (La participación)
1. Mayo ordenó que todas las mejoras implantadas fueran anuladas.
2. Resultado: Todos los investigadores quedaron sorprendidos, ya que pensaban que la productividad se reduciría, pero sucedió todo lo contrario.
3. Opinión de Mayo: El factor fundamental para explicar los resultados era de
carácter "psicológico".
El aumento de la productividad se debía a que se había persuadido a los obreros a colaborar y se les había convencido de la importancia del experimento.
4. Interrogatorio de los empleados: Posteriormente Mayo ordenó que se preguntara a los empleados a que atribuían ellos el aumento de la productividad.
5. Respuesta de los empleados: Ellos habían sido invitados al experimento, lo cual representaba una distinción (tal como Mayo lo pensó. Además se había evitado la presencia de los capataces que les infundían temor y seguían prácticas muy desagradables.












NEO - HUMANO RELACIONISMO:
Llamado así por que da un nuevo enfoque a las relaciones humanas en la empresa, se inicia en 1940; considera que la administración debe adaptarse a las necesidades de los individuos que integran la empresa y que este enfoque no puede ser casual si no que debe fundamentarse en estudios psicológicos del individuo, sus motivaciones y necesidades  ya que el factor humano resulta determinante en la empresa.

Postula que las personas privadas de satisfacer sus necesidades en el trabajo se conducen con pasividad  insolencia, falta de responsabilidad, etc., en pocas palabras, con un escaso rendimiento productivo. Para modificar esta actitud del trabajador, tan común y corriente en la empresa, y la multitud de problemas que origina, surge la administración por objetivos. La administración por objetivos trata de hacer desaparecer los criterios de la administración tradicional cuyo principio básico es considerar que la autoridad es el medio esencial e indispensable para el control administrativo, por lo que la estructura de su organización es una jerarquía de relaciones de autoridad.
La administración tradicional a través de sus políticas  programas y estructuras refleja suposiciones como estas:
1.    El ser humano es por naturaleza indolente, le desagrada trabajar y lo evita siempre que pueda.
2.    Por esta tendencia de rechazo hacia el trabajo, la personas tienen que ser "dirigidas", "controladas" , "obligadas a trabajar" y motivadas para lograr los objetivos de la empresa.
3.    El hombre prefiere ser dirigido, le disgusta la responsabilidad y es poco ambicioso.
La administración por objetivos se basa en conceptos mas reales sobre la naturaleza humana y presupone que:
1.    Las personas no son pasivas por naturaleza, se han vuelto así a raíz de las estructuras de organización de la empresa.
2.    La capacidad de asumir responsabilidades, la iniciativa, el potencial de desarrollo y ola disposición para dirigir la conducta hacia las metas de la organización  se encuentran latentes en todo humano. Es responsabilidad de la administración hacer posible que los trabajadores la desarrollen.
3.    La labor esencial de la administración es establecer condiciones tales que el personal pueda alcanzar sus objetivos dirigiendo sus esfuerzos a las metas de la empresa.
Entre sus principales representantes están:
Douglas McGregor, Abraham Maslow, Herzberg
Maslow fue quien ordena as necesidades en grado de importancia, primero las necesidades fisiológicas  de vital importancia para la supervivencia del ser humano y las relaciones al alimento.

Douglas McGregor aportó la administración por objetivos donde concluye que para el hombre son muy importantes sus aspiraciones y sus necesidades sociales, psicoógicas y físicas.
Herzberg sus aportaciones son la teoría de la X y la Y en la primera menciona que la gente no le gusta trabajar y de hecho lo evita, trabaja por obligación.

En la teoría “Y” por el contrario, al individuo  le gusta trabajar disfruta hacerlo el desgaste físico y mental es como un juego para él existe reciprocidad en la obtención de objetivos pues ayuda a la empresa a lograrlos, impera capacidad, ingenio y creatividad para realizar sus actividades.





















Escuela Matemática de la Administración


La escuela matemática se aplica para dar objetividad a la toma de decisiones, puesto que con sus técnicas se evitan las corazonadas o la intuición, disminuyendo en alto grado la incertidumbre.

Una de las técnicas cuantitativas más utilizadas es  Investigación de Operaciones (IO).

La escuela Matemática surge durante la 2ª. Guerra Mundial, en Inglaterra, dada su precaria situación y carencias de recursos, lo que obligó a establecer reuniones de científicos de diversas disciplinas, con el fin de dar soluciones a la optimización de recursos, es decir, a hacer más con menos. Así pues se deberían dar soluciones a problemas de abasto, transporte, localización de suministros, etc. De tal manera que con recursos escasos se pudieran optimar los resultados.

El nombre de Investigación de Operaciones se debió a las operaciones estratégicas militares.

Como consecuencia de los buenos resultados obtenidos, estados Unidos lo retoma y lo incluye en sus problemas de logística, la inversión de nuevos modelos de vuelo, la planeación de minas en el mar y la utilización efectiva del equipo electrónico.

Después de la guerra, Estados Unidos lleva todas estas técnicas en la aplicación Industrial.

Actualmente la IO se incluye en hospitales, bancos, bibliotecas, sistemas de transporte e incluso en criminología. A continuación se muestran los métodos más utilizados para la toma de decisiones.



El campo de la investigación de operaciones procede –en ciertos aspectos- de la administración científica, mejorada por métodos más refinados (principalmente matemático): la tecnología computacional y una orientación dirigida hacia problemas más amplios. La I.O. adopta el método científico como  estructura para la solución de problemas, haciendo énfasis en el juicio objetivo que en el subjetivo. La mayoría de los autores de la escuela matemática proviene de la matemática, de la estadística, de la ingeniería y de la economía por lo que tiene una orientación técnico-económica y estrictamente racional y lógica.

Las definiciones de I.O. varían desde técnicas matemáticas específicas hasta el método científico en si. Muchas de ellas incluyen tres aspectos comunes al enfoque de la I.O: en la toma de decisiones administrativas:

1.      Una visión sistémica del problema por resolver.

2.      Una concordancia en cuanto al uso del método científico en la resolución de problemas.

3.      La utilización  de técnicas específicas de estadística, probabilidad y modelos matemáticos para ayudar a quien toma las decisiones a resolver el problema.

La  I.O. se relaciona con el análisis de las operaciones de un sistema y no simplemente un problema en particular. Ella utiliza:

1.    La probabilidad. Para las decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre.

2.    La estadística en la sistematización y el análisis de los datos con el propósito de obtener soluciones significativas.

La I.O. utiliza un modelo de acción desarrollada analíticamente siguiendo una metodología lógica y, cuando es practicable matemática. Busca que el proceso decisorio en las organizaciones sea científico, racional y más lógico.

Entre sus seguidores están:
HERBERT SMITH, A. Kauffman, Nobert Qiener, Irving D. J. Boss, Ackoff y West chourman
Arnoffy y Chourman mencionan ue la investigación de operaciones es la aplicación del método científico a la solución de problemas.












ESCUELA SISTEMÁTICA
Desde 1924 el biólogo alemán Ludwing Von Bertalanffy venía elaborando una teoría interdisciplinaria capaz de trascender a los problemas tecnológicos de cada ciencia y suministrar principios y modelos generales para todas las ciencias (física, biología, química, psicología, etc.); de esta forma los descubrimientos realizados en cada ciencia pudieran ser utilizados por las demás.

Esta teoría interdisciplinaria, que más tarde fue denominada teoría general de los sistemas, demuestra la semejanza entre las diferentes ciencias (isomorfismo), que permiten mayor aproximación entre sus fronteras.

Esta es una teoría totalizante, porque los sistemas no pueden comprenderse plenamente a través de un análisis separado de cada una de sus partes. Se basa en la comprensión de la interdependencia recíproca de todas las disciplinas y su necesidad de integración.

Así las diversas ramas del conocimiento (física, química e inclusive la Administración) pasaron a tratar sus objetivos de estudio como parte componente de un sistema.

El objetivo del enfoque sistemático es representar a cada organización de una forma comprensiva y objetiva.

Sus características internas se encuentran entre:
·       Que siempre tienen un propósito u objetivo.
·        
·       Sus objetivos consisten en :
·       Globalismo total
·       De acuerdo a su constitución los sistemas se clasifican en físicos o concretos












ESCUELA ESTRUCTURALISTA

1.- Características generales:
| Esta corriente aparece a finales de los años cincuentas como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y esta integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista, pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano. Es una corriente que tiene como objetivo principal estudiar los problemas de la empresa y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:
1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
2.-COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresas se da para lograr los objetivos.
3.-ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO: Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en como funciona las empresas y al comportamiento del personal.
4.-ESTRUCTURA DE FORMALIZACION: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.
2.- MAX  WEBER

Pincipales aportaciones
Sociólogo Alemán que analizo profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes, estudió aspectos de burocracia, democracia, autoridad y comportamiento.   Sus obras: "Economía y sociedad" y "Ética protestante"
Aportaciones a la administración: Sus aportaciones fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
1.-TIPOS DE SOCIEDAD: Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
2.- TIPOS DE AUTORIDAD : Considera que hay quienes pueden ejercerla y quienes no.  La clasifica en 3 :
 - Legal : Que es la que establece la ley,
- Carismática : Que es determinada por el carácter personal y,
- Tradicional : Determinada por el estatus que se ocupa.
3.- CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA : La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado.  Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal de burocracia que cuente con las siguientes características :
a) Máxima división del trabajo
b) Jerarquía de autoridad
c) Determinación de reglas
d) Administración imparcial
e) Seguridad en el trabajo
f) Diferenciación clara de los bienes.
4.- VENTAJAS DE LA BUROCRACIA
Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencia logrando que un gran numero de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.
5.- CRÍTICA
Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, "pero no existe lo ideal".
3.- RENATE MAYNTZ

Principales aportaciones
Sociólogo Alemán. Su obra : "Sociología de la administración".  Dentro de sus principales aportaciones a la administración  están :
-Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones.  Este autor considera que las empresas pueden  ser estructuradas en bese a 3 formas :
1 : Estructura jerárquica : En ellas el dirigente toma las
decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.
2 : Estructura democrática : En este tipo de empresas, la estructura se lleva a cabo por lo que opina la mayoría.
3 : Estructuradas por la autoridad técnica : La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.
-Estructura de la comunicación : Para Mayntz la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación porque
de ella dependen en gran parte el logro de los objetivos y la clasifica en dos :
Informal : Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.
Formales : Relaciones laborales
-Disfunciones estructurales y conflictos : Esto se presenta cuando el empleado y la empresa esperan cosas diferentes, las principales causas son :
@ Cuando las ordenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas
@ Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo
@ Cuando la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa
@ Cuando existen sobrecargas en el trabajo.
-Formalización y Burocratización : Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción.





4.- AMITAI ETZIONI

Sociólogo estadounidense que escribió las obras : "Organizaciones modernas" y " Tratados sobre organización".  Dentro de sus principales aportaciones están : La tipología de las organizaciones y la tipología del comportamiento en las organizaciones.
Considera que la empresa puede ser estructurada en base a las necesidades específicas de cada organización.  Este autor parte del concepto de que las organizaciones juegan un papel muy importante en nuestras vidas.
1) Tipología de las organizaciones :
Los define como unidades constituidas para alcanzar un fin específico y las clasifica en 4 :
1.- Las coactivas : En ellas el nivel superior tiene toda la autoridad y se afecta la libertad del individuo. ej. campos de concentración, la cárcel, los hospitales mentales, etc.
2.- Normativas : Ofrece recompensa por pertenecer a ellas. Ej. asociaciones profesionales y clubes.
3.- Utilitarias : Su único objetivo es el lucro. ej. industrias y comercios.
4.- Mixtas : Nos dan un beneficio pero tienen ellas una utilidad. Ej. los bancos.
2) Tipología del comportamiento en las organizaciones
Considera que en ella trabajan tres tipos de miembros o personas :
1.- Alienador : Está obligado a pertenecer a la organización. ej. Servicio militar.
2.- Calculador : Equilibra los beneficios que va a obtener y los beneficios que obtendrá la empresa y en base a esto decide si quiere pertenecer a la empresa, si no existe equilibrio ; lo rechaza.
3.- Moral : Se involucra en las organizaciones por aspectos morales. ej. las damas de la caridad.
Este autor considera que una empresa debe tener una serie de objetivos que debe de lograr y en base a esto debe llevar a cabo su estructura.
5.- CHESTER BARNARD

Su obra : "Funciones del ejecutivo y naturaleza del mando".  Sus aportaciones : Funciones del ejecutivo y las teorías de la autoridad.  Este autor afirma que la autoridad o mando tiene dos elementos básicos : El origen del mando (Quien ordena) y la Aceptación del mando (Quien obedece).  Demuestra la importancia que tiene la actitud del ejecutivo en el logro de los objetivos, demostrando que el logro de los objetivos se basa principalmente en el desempeño del jefe.
La aceptación de la autoridad o mando, depende en gran parte de que cuando se den las ordenes estas cumplan los siguientes requisitos :
a) Comprensión : La orden debe de ser comprendida por los subordinados.
b) Congruente : Debe estar acorde con los objetivos de la empresa
c) Compatible : Debe de estar equilibrada con los intereses personales y con los de la empresa
d) Factible : Que sea una orden posible de cumplir.
La obra de este autor relaciona dos aspectos importantes : La actitud del jefe y la reacción del subordinado y la importancia que tiene en una empresa que una orden sea comprendida y aceptada.
5 bis.- RALPH DAHRENDORF
Sociólogo Alemán, su obra : "Sociología de la industria y la empresa".  Aportaciones : Análisis estructural y del comportamiento.
Presta especial atención a los conflictos y a las fuentes que los generan, considera que hay diferentes tipos de conflictos :
Industriales : Obrero-empresa
Informales  : No se acepta con agrado la personalidad del jefe o la manera en que da las ordenes.
Desviadas   : Situaciones que se reflejan en la organización sin ser ocasionadas por la misma.
Manifiestos provocados por los sindicatos.
Subyacentes : Pueden ser por la lucha del poder disimulado.
6.- ANÁLISIS COMPARATIVO Y CRITICO
Todos los autores que pertenecen a esta corriente tienen como objetivo conocer mas profundamente las estructuras organizacionales estudiando el comportamiento humano y la influencia de ciertos factores sobre de ellos.  Mientras Etzioni analiza las organizaciones, Mainz presta atención a la autoridad y a los conflictos.
Bernard se enfoca básicamente a analizar los tipos de autoridad pero en forma diferente a Mainz, Weber estudia la burocracia sugiriendo un modelo ideal y la autoridad como una herramienta para imponer la voluntad.
Todos desde sus particulares puntos de vista contribuyen a un mejor conocimiento de las estructuras organizacionales y del conocimiento humano.
7.- APLICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES
La administración utiliza todas las aportaciones dadas por los estructuralistas contribuyendo mucho con las demás corrientes


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